2019-05-19 - 02:50:27 | Muni Ccatcca

Reseña Historica del Distrito de Ccatcca

Distrito de Ccatca

Historia

Una vez establecidos los corregimientos en el Cusco, la zona de Ccatcca como segundo Curato pasa a formar parte del Corregimiento de Paucartambo en 575. En 1616 figura como doctrina y tiene por anexos Lauramarca y Ocongate. En esta época se edifican la iglesia y la Plaza de Armas, alcanzando importancia económica por ser camino de tránsito hacia los valles cocaleros y porque se administra estancias muy prósperos como Cámara (Patacamara)y Acuni (Cuyuni) de propiedad de la compañia de Jesús. Esto genera un desarrollo hacia fines del siglo XVII y mediados del siglo XVIII. Comercialmente se conecta con Caycay y Huambutio (Valle del Vilcanota) y las de Vitobamba (Araza).

En la Época Republicana, el 21 de junio de 1825, Ccatcca fue elevado a la categoría de distrito de la Provincia de Paucartambo. Posteriormente siendo presidente Don Augusto B. Leguía, se anexa a la Provincia de Quispicanchi por medio de la Ley N.º 023 del 3 de febrero de 1920.

Desde la época Republicana hasta mediados del presente siglo, Ccatcca mantiene las características de eje de comunicación, se consolida como distrito y ruta de acceso al oro de Camanti, siguiendo un crecimiento regular.

En la actualidad, la construcción de la Carretera Interoceánica, representa una oportunidad para que Ccatcca pueda desarrollar actividades económicas, ganaderas y agropecuarias y que permita a sus pobladores una mejora en su calidad de vida.

Geografía

Su capital, el pueblo de Ccatca, se ubica a 3.700 msnm.

División política

El distrito de Ccatcca está conformado por 28 comunidades campesinas y 9 centros poblados.

Centros poblados:

1. Centro poblado Andayaque.
  2. Centro poblado Ccopi.
  3. Centro poblado Chichina.
  4. Centro poblado Cjatacamara.
  5. Centro poblado Huarahuara.
  6. Centro poblado Kcauri.
  7. Centro poblado Pampacamara.
  8. Centro poblado Qollana - Ccatccapampa.
  9. Centro poblado Umuto.

Comunidades:

1. Alto serranuyoc.
  2. Andayaque.
  3. Asociación Agropecuaria Ccapana.
  4. Atapata.
  5. Ausaray.
  6. Chichina.
  7. Cuyuni.
  8. Ccopi.
  9. Ccatccapampa.
  10. Cjatacamara.
  11. Huayllabamba.
  12. Huarahuara.
  13. Illapata.
  14. Kcauri.
  15. Llachic.
  16. Lloqueta.
  17. Machacca.
  18. Nueva Esperanza Ccapana.
  19. Pampacamara.
  20. Pumaorcco.
  21. Qquerora.
  22. Quisinsaya.
  23. Sacsayhuaman.
  24. Sonccomarca.
  25. Ullpo.
  26. Umuto.
  27. Yacacheta.
  28. Yuracmayo.

Concejo Municipal Periodo 2015-2018

Alcalde:

• Ronald Martin Cruz Baca.

Regidores:

• Eloy Apaza Casilla.
  • Rolando Quispe Yauri.
  • Julia Aroni Huayapa.
  • Roberto Mamani Huaychay.
  • José Cjanahuyre Aquino.