2019-05-19 - 02:27:55 | Muni Ccatcca

Reseña Historica del Distrito de Ccatcca

Una vez establecido los Corregimientos en el Cusco, LA ZONA DE Ccatcca como segundo Curato pasa a formar parte del Corregimiento de Paucartambo, en 1575. en 1616 figura como doctrina i tiene por anexos LAURAMARCA Y Ocongate. En esta época  se edifican la iglesia y la plaza de armas, alcanzando importancia económica por ser canino de transito hacia los valles cocaleros y qporgue se administra estancias prosperas, como Cámara(Patacamaya), y Acuni (Cuyuni) de propiedad de la compañía de Jesús. Esto genera un desarrollo hacia fines del siglo XVII y mediados del siglo XVIII. Comercialmente se conecta con  Caycay y Huambutio y las Vitobamba (Araza)

En la época Republicana , el 21 de junio de 1859, Ccatcca fue elevado a la categoría del distrito de la provincia de Paucartambo, posteriormente siendo Presidente Don Augusto B. Leguía, se anexa a Quispicanchi por medio de la Ley N023 del 3 de febrero de 1920.

Desde la Republica hasta mediados del presente siglo Ccatcca mantiene las características  de eje de comunicación, se consolida como como distrito y ruta reacceso a l oro de Camanti y actualmente al departamento de Madre de Dios. A través de la vía recientemente en construcción de asfaltado interoceánico.